Paciente femenina de 50 años quien es referida de consultorio particular debido a que presentaba edema de miembro inferior izquierdo, considerado como linfedema por el médico referente. Al hablar con la paciente cuenta la historia de haber sido diagnosticada con melanoma en planta del pie izquierdo más ganglios absedados en la ingle izquierda, que al ser removidos provoca inflamación en la pierna, por lo que es considerada un linfedema y referida a la clínica (fig. 1)
Se comenzó a dar tratamiento para el linfedema con compresión y ejercicios miolinfokinéticos, con lo que se logró reducir los diámetros de la pierna.
Paciente refiere que ha tenido unos tumores en la planta del pie que le impiden caminar. (Fig. 2)
Se decide realizar terapia con ozono como autohemoterapia mayor, sesiones dos por semana y se infiltraron los tumores con ozono mediante aguja, y se le dejaron con aceite ozonizado durante cada curación, logrando una disminución del tamaño de los tumores en la planta del pie. (figuras 3 y 4).
Es importante mencionar que la paciente logró caminar por sus medios y realizar tareas tan sencillas como ir al baño sin ayuda, lo que ayudó mucho a su calidad de vida.
El ozono no pretende curar ninguna enfermedad, simplemente servir como terapia complementaria a los métodos que conocemos para el cáncer. En cualquiera de los casos, no es recomendable indicar al paciente que abandone su terapia habitual, es decir, que la terapia con ozono puede colaborar para mejorar la calidad de vida de nuestros pacientes