El linfedema es una enfermedad causada por la retención de liquido en tus brazos o piernas, causado por una insuficiencia mecánica del sistema linfático; por lo que los tejidos se ven inflamados) por la acumulación de linfa en ellos. Lo anterior traduce en una inflamación de los tejidos, generalmente en los brazos o en las piernas.
Lo anterior se debe a que el sistema linfático no es capaz de volver a meter a la circulación toda la linfa que se produce, por lo tanto esta se acumula en los tejidos. La sangre debe llegar a las partes mas lejanas del cuerpo por medio de las arterias que en su parte más pequeña se juntan con las venas, las cuales deben llevar la sangre de nuevo al corazón. Pero está unión no es un tubo cilíndrico, sino que es una especie de «red», donde lo que sale de la arteria debe entrar en la vena, y lo que no logra entrar (debido a que es muy pesado o tiene particular muy grandes) se convierte en linfa y es recolectado por los vasos linfáticos que se encargan de llevarlos de nuevo a la circulación. En su trayecto la linfa pasa por los ganglios linfáticos que tienen varias funciones, pero quizás las mas importantes son las de activar el sistema inmunológico (de defensa) contra células cancerígenas, virus, bacterias o partículas que el cuerpo necesita eliminar, y es por eso que en las cirugías que intentan eliminar el cáncer, también deben retirar los ganglios de la zona, por riesgo a tener células cancerígenas
En pocas palabras, el linfedema es la hinchazón en alguna parte del cuerpo, causado por un daño en el sistema linfático. Es cuando el sistema linfático falla y no es capaz de filtrar con rapidez en liquido que se acumulando en él (EL LINFEDEMA EXPLICADO, Ft. Luis López Montoya)
El linfedema puede presentarse en los miembros superiores o los miembros inferiores, dependiendo de que estructuras hayan sido afectadas.
Pero quizás los más importante sea conocer las causas del linfedema, y los síntomas de presentan para que puedan identificarlos y que busquen atención a tiempo.
Las causas de linfedema puede ser
- Primarias: es decir que es de nacimiento
- Secundarias: provocadas por otras enfermedades, tratamientos o cualquier otra alteración del sistema linfático. Las principales causas son el tratamiento de cáncer de mama, o radioterapia, o cuando le quitan los ganglios para explorarlos y saber si tienen células cancerígenas. Golpes, problemas de varices, cirugías de cualquier tipo, infecciones como celulitis o ericipela, quemaduras, etc
Los síntomas
Una persona con linfedema puede tener cualquiera de los siguientes síntomas
- la mano o el todo el brazo, el pie o toda la pierna están inflamados y se notan mas grandes que el del otro lado
- tiene sensación de pesadez, y la fuerza cada vez es menor
- cambia el color de la piel y la temperatura (puede volverse más caliente)
- La pie se vuelve mas brillosa
Pierna izquierda con leve cambio de coloración y piel brillosa, esta cede con el reposo con la pierna en elevación
5. Signo de Godet: presiona la piel con fuerza sin que duela, y en los casos iniciales del linfedema puede dejar un agujero
Se puede observar el «agujero» dejado por la presión del dedo en el dorso del pie
6. Signo de Stemmer: intentar pellizcar el dedo del paciente con el dedo indice y pulgar del examinador, y si no se puede juntar la piel, entonces es positivo
7. Sensación de hormigueo en el miembro afectado
8. El miembro se mantiene hinchado todo el tiempo o se inflama por el día y se desinflama por la noche
Todos estos síntomas al principio son reversibles, pero con el paso del tiempo se vuelven irreversibles y es necesario realizar el tratamiento. Hay que tener en cuenta que cuando te han operado de cáncer de mama, tienes un lifedema latente que puede evolucionar a la gravedad, por eso es necesario ponerte en control inmediatamente después de la cirugia.
Este blog tiene el ánimo de tratar de explicar lo escencial de linfedema y así las personas que tengan esta enfermedad conozcan sobre los signos y sintomas que presenta, y que además tengan un lugar donde puedan explicarle cual es su padecimiento y cual es el tratamiento adecuado.
En la próxima entrega hablaremos de los grados de severidad del linfedema así como del tratamiento.