Paciente masculino de 63 años de edad, diabético desde hace más de 20 años, manejado con Amaryl 2mg/500mg, además de hipertenso manejado con Cardesartan, aparentemente bien controlado hasta antes de consultar con nosotros. La historia por la que consulta es de 8 días de presentar «lastimadura» en la planta del pie, que aumenta de tamaño, además presenta un color «rojizo» y él ha presentado fiebre y dolor. No refiere ningún otro síntoma.
Al realizar el examen físico de encontró glicemia capilar de 215 mg/dl, ITB 0.6, por lo que fue catalogado según la escala de San Elían como severo (además presentaba anestesia total en el pie), y como 3B según la clasificación por profundidad-isquemia de las lesiones de pie diabético. Debido a la isquemia e infección presente, se decidió ingreso hospitalario para tratamiento con antibióticos endovenosos, control de la glicemia y revascularización urgente. Al ingreso se le toma un Angiotac de ambos miembros inferiores (Fig. 3) demostrando la insuficiencia arterial, y se procede a realizar la angioplastía por parte de nuestro equipo de cirujanos, obteniendo un resultado satisfactorio.
Simultáneamente se mantiene el lecho de la herida lo más viable posible, y se procede a desbridar únicamente cuando se asegura circulación adecuada en el pie.
A continuación dejamos la evolución de la lesión. El lecho de la herida fue manejado mediante la estrategia TIME, dando excelentes resultados
Al dar de alta a nuestro paciente fue referido con el médico podólogo para la elaboración de su calzado a la medida para evitar recaidas y además, se le hizo énfasis en su control glucémico.
compartimos este caso satisfactorio para conocimiento de los colegas de nuestra experiencia, y que sea de utilidad para su práctica clínica, ayudando a nuestros pacientes a recuperar su salud.