Estimados amigos en esta ocasión hablaremos acerca de las úlceras en las piernas. Esta enfermedad se manifiesta principalmente en mujeres, aunque en los hombres es muy frecuente, ambos de cualquier edad, predominando de los 50 años en adelante. Como saber si usted tiene una úlcera o solamente es una herida como cualquier otra. Pues bien, lo principal es el tiempo, muchas personas asocian tener «diabetes» con el tiempo en que se curan las heridas. Si la herida cierra en un tiempo prudencial, las personas creen que no presenta diabetes, y si se tarda en cicatrizar piensan que su «azucar» está alterada. Lo anterior es falso. Si bien es cierto que los diabéticos tienen la cicatrización de su piel más lenta o retrazada, existen muchas otras causas que pueden impedir la cicatrización. Si por casualidad se hizo una herida al rascarse, al sufrir un golpe, principalmente en la parte baja de la pierna (mas o menos por el tobillo), y esta herida no cierra en el transcurso de tres semanas, entonces estamos ante la presencia de una “úlcera”, pero si usted es diabético, cualquier herida con cualquier tiempo de aparición se considera una úlcera y debe ser tratada.
¿Cuáles pueden ser las causas de las úlceras?.
La literatura mundial acerca de las úlceras en las piernas, nos habla de causas comunes y poco comunes. Entre las causas más comunes están las úlceras provocadas por insuficiencia venosa, es decir várices. En el caso de las várices, las pacientes suelen presentar inicialmente sensación de pesadez en las piernas, dolor, calambres y manchas de color obscuro en el área del tobillo. Esta mancha es la primera manifestación de problemas venosos.
Le siguen en frecuencia, los problemas arteriales, problemas de los nervios, diabetes, obesidad (que agrava cualquier otra enfermedad), así como podemos encontrar causas poco frecuentes como vasculitis (enfermedades propias de los vasos sanguíneos), infecciosas (bacterianas, por hongos, virus o parásitos), cáncer de piel (carcinoma espinocelular, carcinoma basocelular, tumores secundarios que no se originan en la piel), por quemaduras o por cirugías. Lo importante que debemos saber es que la mayoría de las úlceras se tratan de manera similar, pero es el 100% debe encontrarse la causa para eliminarla definitivamente, en la medida de lo posible, para poder eliminar la úlcera. Existen actualmente muchas técnicas no invasivas para diagnosticar los problemas venosos o arteriales, un ejemplo de este es el Doppler pulsado color, el cual nos dice en tiempo real el tamaño de las venas (diámetro), si existe algún lugar donde la sangre circule en sentido contrario (reflujo) que haga que se estanque en la parte mas baja de la pierna, provocando las úlceras. La sola curación de la úlcera no garantiza su eliminación. Si usted padece de este tipo de problemas consulte a su médico para que le haga el diagnostico adecuado